Constitución de 1812 «La Pepa»

Constitución española de 1812 «La Pepa»
19 de marzo de 1812 [Cádiz]
Archivo Municipal de Moralzarzal, Signatura AHM7

 

Con motivo, del Día de la Constitución Española, queremos mostrarles uno de los ejemplares impresos de la Constitución de 1812 que se conserva en el Archivo Municipal.

El texto definitivo de la Constitución, fue promulgado por las Cortes Generales españolas en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, día de San José. En España, a la Josefinas se les solía decir «Pepa» y de ahí, su nombre más popular.

Se trata de un hito histórico, al ser la primera Constitución de la historia española y una de las más liberales para su época.

La soberanía de España, pasaba a la nación y no al Rey, por lo que de una monarquía absoluta pasaba a ser una constitucional, con separación de poderes.

Entre algunos de los artículos a destacar, mencionar el número 13. En el que se establece «El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no era otro que el bienestar de los individuos que la componen».

Como curiosidad, en la parte final del documento, se establecen las pautas que se han de seguir  para llevar a cabo el acto de solemnidad de publicación de la noticia entre los pueblos del reino. Entre algunas, hay que destacar:

1.- Señalar un día para hacer la publicación de la Constitución en un paraje y que se lea en voz alta. Habrá repique de campanas, iluminación y salvas de artillería, dónde se pudiera.

2.- En el primer día festivo inmediato, se reunirán a los vecinos en la Parroquia y se celebrará una Misa solemne de acción de gracias y se leerá la Constitución antes del Ofertorio.

3.- Se prestará juramento por todos los vecinos bajo la siguiente fórmula: » ¿Juráis por Dios y por los Santos Evangelios guardar la Constitución política de la Monarquía Española, sancionada por las Cortes generales y extraordinarias de la Nación, y ser fieles al Rey?» Y responderán «Sí, juro». Y se cantará el Te Deum.

4.- Al día siguiente de la publicación, se hará una visita general a las cárceles y serán puestos en libertad todos los presos que lo estén por delitos que no merezcan pena corporal.

5.- De este acto solemne se remitirá testimonio a la Regencia del Reino por el conducto del Jefe Superior de cada Provincia.

Pero, la vida de la Constitución, fue breve, apenas dos años. Tras el regreso de Fernando VII en 1814, la derogó, implantando el más férreo absolutismo durante 6 años. Posteriormente, se volvió a aplicar desde el 08/03/1820, cuando Fernando VII es obligado a jurar la Constitución  Española desde 1820-1823, así como en 1836-1837.

Puedes ver el documento completo aquí: Constitución española 1812

También les mostramos el oficio del Gobierno Político de Madrid en el que se testimonia la publicación de la Constitución de 1812, en 1820.